Marketing para PyMES

Las pequeñas y medianas empresas a veces no destinan mucho presupuesto al marketing, piensan que es innecesario o algo que pueden postergar, y no tienen en cuenta que es una de las principales áreas donde se debería invertir, aún cuando no cuenten con un departamento de marketing en sí mismo.

¿Qué puede hacer una PyMES para generar reconocimiento de nombre (o marca)? Veamos:

  • Contratar profesionales: aunque no lo parezca es una inversión que traerá muchos resultados y será más provechosa que perder tiempo y dinero tratando de remarla por nosotros mismos. Los profesionales usualmente tienen experiencia trabajando en situaciones similares y sabrán a qué tipo de marketing apostar: medios masivos, marketing directo, internet, etcétera.

 

  • Hacer uso de las Redes Sociales: son un mundo que llegó para quedarse. La mayoría de las marcas tienen hoy en día presencia en Facebook, y muchas también hacen uso de otras redes como Snapchat, Instagram, Twitter, LinkedIn, etcétera. No todas son adecuadas para cualquier negocio, se debe hacer un estudio de lo que se quiere lograr. Dentro de las redes se puede pautar, y también generar contenidos que re-direccione a los usuarios al blog o web de la empresa. Tienen como gran ventaja la segmentación, la posibilidad de usar cupones y promos y la de estar constantemente en contacto con el cliente.

 

  • Fidelización de clientes: una vez que ya se ha conseguido un número de clientes es menester mantenerlos. Para ello es muy importante el feedback que se puede hacer desde las redes sociales, la atención personalizada a las necesidades y consultas de los clientes y la generación de contenido que les resulte de interés periódicamente.

 

  • Realizar alianzas estratégicas: las alianzas con otros negocios son una buena idea, porque ya sabes que “en grupo se opera mejor”. Puedes cerrar tratos con otros para publicitarte mutuamente. Siempre es posible encontrar una estrategia que sea conveniente para ambos.

 

  • Haz uso de la tecnología: por ejemplo utiliza la localización en línea, de modo que tus clientes te ubiquen fácilmente apenas consulten por tu servicio en un buscador, o crea una aplicación que resulte conveniente.

No es necesario invertir montones de dinero, simplemente aprovechar lo que el marketing puede brindarte realizando una apuesta por esta parte del negocio.

Be the first to comment on "Marketing para PyMES"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*