Gestión de Procesos de Negocios

Bien sea que tengas un pequeño negocio de comida o que trabajes para una gran corporación, todos queremos mejorar el rendimiento de nuestro negocio, aumentar las ventas y maximizar las ganancias.

La gestión de procesos de negocios, también llamado BPM (por sus siglas en inglés Business Process Management) es la herramienta para gestionar estos cambios. Desde un punto de vista general, un proceso de negocio consiste en el conjunto de actividades coordinadas, que generan valor a una organización y a sus clientes.

Sean reconocidos o no, todas las organizaciones tienen procesos de negocios: Corporaciones, ONG, PYMES, Ministerios, Empresas de Servicios, Distribuidores o Instituciones públicas o privadas.

Los procesos de negocio más comunes son: los procesos de gestión rigen el funcionamiento del negocio (estrategias de negocio), los procesos operativos que constituyen la actividad principal y crean la cadena de valor primaria (compras, fabricación, publicidad y ventas) y, los procesos de apoyo, brindan soporte a procesos operativos (contabilidad, contratación, soporte técnico).

Tras analizar cuidadosamente cada uno de estos procesos es posible diagnosticar fallos, errores o defectos, lo que nos permitirá implementar cambios en los procesos, y así, mejorar el funcionamiento de nuestro negocio.

En este sentido la gestión de procesos de negocios, comprende todas aquellas actividades que se realizan u optimizan con el fin de mejorar el estado actual de los procesos. Para ello es necesario, analizar los procedimientos de la empresa y evaluar cuales aspectos son mejorables.

Más allá que una metodología empresarial, que implica modelar, automatizar, integrar, monitorear y optimizar los procesos de negocios, la gestión de procesos de negocio es un estilo de gerencia que debe ser aplicado de forma continua.

Esto significa que, independientemente del tipo de proceso que se lleve a cabo, cada tarea y el proceso en sí debe ser diseñado y revisado cada cierto tiempo, y luego optimizado o sustituido, con la finalidad de mejorar la eficiencia del negocio. En otras palabras, la gestión por procesos, es una herramienta que tiene como propósito ser más eficientes, más rentables y más competitivos.

Es fundamental entender que las organizaciones son tan eficientes como sus procesos, es por ello que éstos deben mejorarse periódicamente. Hoy, la competencia en cualquier ámbito dentro del mundo de los negocios es tal, que estamos obligados a evolucionar constantemente o ver perecer nuestro negocio.

Be the first to comment on "Gestión de Procesos de Negocios"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*