Cómo mejorar las finanzas personales

Muchas personas tienen problemas para administrar su economía y suelen echarle la culpa a lo mal que ganan cuando les falta dinero para llegar a fin de mes o para poder gastar en gustos personales o proyectos a futuro. Sin embargo es posible llevar una economía personal ordenada y ahorrar algo que luego se podrá gastar en placeres o reinvertir para generar proyectos propios. ¿Cómo hacerlos? Aquí te dejo algunos consejos.

No te endeudes: sacar créditos para comprar cosas o gastar con tarjeta es tentador, pero todo eso trae aparejados intereses, y en definitiva terminas gastando mucho más.

Revisa tus cuentas con regularidad: esto te permitirá tener en mente de cuánto dinero dispones y saber si estás gastando demasiado o si todavía tienes margen. Sabrás que si has gastado mucho en la primera mitad del mes deberás ajustarte en la segunda.

Elabora presupuestos: es una buena manera de no gastar de más. Debes tener un presupuesto para estudios, otro para gastos personales, otro para viajes, etcétera.

Lleva una lista de tus ganancias y tus gastos: es de sentido común que si gastas más de lo que ganas estás haciendo algo mal. Llevar la cuenta del “debe” y el “haber” es decir, ingresos y egresos te ayudará a saber en qué puedes recortar gastos.

Ponte objetivos de ahorro: tu objetivo puede ser ahorrar el 20% o el 10% de lo que ganas. Entonces deberás medir ciertos gastos, pero si tienes el objetivo de nunca tocar ese monto te sentirás satisfecho al final del mes de haberlo logrado.

Aumenta tus ingresos: si las cuentas no están cerrando es hora de ponerte a pensar qué hacer para aumentar tus ingresos. Puede ser buscar un trabajo free lance en paralelo a tu trabajo actual o comenzar tu propio emprendimiento de lo que sepas hacer: dar clases, vender ropa, preparar viandas, etcétera.

Invierte: invertir es una buena forma de tener el dinero en movimiento y no gastarlo. Hay un montón de cosas en las que es posible invertir además de los plazos fijos típicos, pero eso es tema para otro artículo.

No te aferres al típico quejarse de la situación económica, busca formas de ordenar tus cuentas y generar ingresos extras.

.

Be the first to comment on "Cómo mejorar las finanzas personales"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*